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jueves, 22 de noviembre de 2012

Marco Institucional


La Clínica Odontoclass E.U



Es una organización privada con ánimo de lucro que funciona en la ciudad de Villavicencio como una institución prestadora de servicios de Odontología Especializada ofreciendo las diferentes especialidades de la Odontología  como son: Ortodoncia, Rehabilitación Oral, Periodoncia, Cirugía Oral, Endodoncia y Odontopediatria, además de Odontología general.

Cuenta con un grupo de profesionales de cada una de  estas áreas de la odontología, además de personal auxiliar de apoyo en el área asistencial y administrativo compuesto por una auxiliar de consultorio, una recepcionista, una ejecutiva de ventas, un gerente y a la vez representante legal.

Las auxiliares de consultorio distribuye su trabajo en las tres unidades de trabajo, de acuerdo a los requerimientos de  agenda que se presenten apoyando en su actividad asistencial a cualquiera de los Odontólogos Especialistas y / o a cualquiera de los odontólogos generales, además está a cargo del  manejo del almacén y los inventarios.

La recepcionista se encarga de la recepción desde donde se maneja además las diferentes agendas, los registros clínicos que se requieran y las evoluciones de los tratamiento incorporados , los eventos clínicos realizados al sistema contable y financiero de la clínica lo que alimenta la información estadística y permite tramitar los procesos de pago de honorarios a los profesionales de las distintas especialidades, además se encarga de el manejo de la caja garantizando el cumplimiento de todos los procesos técnicos en este sentido ajuntándose a los requerimientos de ley sobre el particular, además de la facturación y el envió de la información correspondiente a contabilidad así como el diligenciamiento de los soportes de pagaduría al personal y a los diferentes proveedores.

El gerente actúa como un enlace entre las áreas asistenciales y la estructura directiva de la clínica garantizando que se den siempre las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de la clínica en horas que los pacientes que recurren a los servicios que la clínica ofrece siempre encuentre las condiciones optimas para su atención, además el gerente desarrolla una actividad de apoyo y gestión comercial encaminada a posicionar a la clínica dentro del mercado del sector, labor que desarrolla de la mano con la ejecutiva de venta, quien es la encargada directa de promover la clínica.

Se cuenta además con el apoyo externo de un contador que se encarga de todo el proceso contable de la clínica permitiendo con su trabajo que la clínica cumpla con todas sus obligaciones contables y tributarias de acuerdo las exigencias que señala la ley para este tipo de organizaciones generando los reportes necesarios y requeríos por los entes de control que regulan el ejercicio de este tipo de instituciones.

La clínica cuenta con una sede ubicada en una locación arrendada de  dos niveles donde funciona todas las dependencias dando cumplimiento  a los requerimientos de infraestructura señalados en el manual único de habilitaciones descrito en la resolución 1043 de 2006. En la primera planta funciona un consultorio, la recepción, la sala de espera para los pacientes. Y con las áreas dedicadas al manejo del almacén y el área de  servicios generales donde se da el trato correspondiente a los insumos usados en el aseo y desechos.

En la segunda planta se ubica el área administrativa de la gerencia, dos consultorios los cuales cuentan con todo los requerimientos técnicos, de implementación y de bioseguridad exigidos en la normatividad garantizando que cada uno  de los tratamientos que  en ellos se desarrollen cuente con todas las garantías necesarias para la satisfacción de las necesidades  de nuestros usuarios. También  se encuentra el cuarto de RX, cumpliendo con la norma técnica radiológica.







Políticas de calidad de la institución 




  • Sistema de información: 

La clínica cuenta con un sistema de información que le permite manejar todos los procesos de asignación de citas, control de agenda, evolución de tratamientos, pago a proveedores y profesionales, recaudo de dinero y generación de documentos de manera sistematizada y eficiente permitiendo disponer en cualquier momento que se requiera la información necesaria y los respectivos soportes documentales según las necesidades de los entes de control , los clientes externos y la misma organización generando de forma segura reportes estadísticos , de inventarios y demás que se requieran. 

  • Cumplimiento de la normatividad
La clínica tiene como una política absolutamente inmodificable en cumplimiento con todas las exigencias técnicas y legales que se imponen a este tipo de organizaciones. Desde el cumplimiento de todos los parámetros señalados por el ente de control, en este caso la secretaria de salud departamental, pasando por el cumplimiento de las normas en materia laboral con todas las personas vinculadas a la clínica establecidas por la ley, el respaldo contractual para el ejercicio de cada una de estas personas, hasta el cumplimento oportuno de las obligaciones contraídas con los clientes externos e internos de la clínica. 
  • Protocolo de manejo clínico: 
La clínica cuenta con un protocolo de manejo clínico para las diferentes especialidades odontologicas que se prestan las cuales cuenta con el aval de los diferentes especialistas y son coherentes con las pautas universalmente aceptadas para una de las situaciones clínicas, igualmente la clínica cuenta con los protocolos de bioseguridad de acuerdo a las exigencias actuales en la materia los cuales son obligatorios cumpliendo por todas las personas que intervienen en los procesos asistenciales. 

  • Comité técnico 
Los diferentes profesionales que prestan sus servicios en la clínica hacen parte de un comité técnico liderado por el representante legal, que es un odontólogo especialista en la cual se hace un juicioso seguimiento a los riegos clínicos verificando el cumplimiento de las normas legales que regulan el manejo de la historia clínica, además es un espacio donde se interactúan desde el punto de vista de conceptos clínicos, sin perjuicio de la autonomía de cada uno de los profesionales, permitiendo que los pacientes puedan contar con una visión más integral de sus tratamientos y por ende mayores niveles de eficiencia técnica. 

  •  Incorporación tecnología: 
La clínica cuenta actualmente, como parte de una política concebida por su directivos, con la disponibilidad de los elementos tecnológicos de vanguardia para la realización de sus diferentes procesos de atención, especialmente en los relacionado con bio materiales y equipos de uso clínico. Estos equipos cuentan cada uno con su hoja de vida técnica donde se tiene perfectamente descritas sus especificaciones, sus instrucciones de uso y su historia de mantenimiento garantizado en todo momento que los pacientes cuentan con los más altos estándares de eficiencia y eficacia a su servicio. De la misma manera los proveedores externos de biomateriales y de prácticas de laboratorio deben tener al día su proceso de acreditación y su idoneidad y cumplimento es verificada permanente. 

  • Esquema de garantías sobre los tratamientos: 
La clínica aplica un estricto esquema de garantía de cumplimientos sobre los tratamientos efectuados a los pacientes que se inicia con una institución postventa muy precisa donde se enseña a cada una de los pacientes sus responsabilidades y comportamiento frente al trabajo realizando dentro de los conceptos de auto cuidado de tal manera que el pronóstico de los tratamientos no se vea afectado por malas prácticas y hábitos nocivos. Teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados la clínica sume íntegramente la responsabilidad sobre sus tratamientos de acuerdo a los tiempos que para cada una de las especialidades y tipos de tratamientos se permite. Si dentro de ese tiempo sucede algún efecto adverso y se verifica que no es responsabilidad del paciente, la clínica asume a su consta lo pertinente para garantizar la satisfacción del paciente de manera integral. 












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