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jueves, 18 de octubre de 2012

Como se genera una idea




¿Cómo se generan las ideas?
Las ideas pueden surgir en cualquier momento, por eso tienes que estar alerta.

Si te desplazas a gran velocidad, por ejemplo, si viajas en tren, tu mente se mueve más rápida y tus ideas fluyen y se interrelacionan con mayor facilidad.

Si realizas un proceso de relajación, tu mente se tranquiliza, tus pensamientos fluyen más claros, se relacionan ideas y conocimientos aprendidos. Cierra los ojos, respira pausadamente y deja tu mente en blanco. 


Las ideas pueden surgir de forma espontánea, aunque detrás tienes: tus conocimientos, tus experiencias y sobre todo, la información que recibes del exterior.

Las ideas se generan de distintas maneras, entre ellas encontramos las experiencias individuales, la observación de hechos, la práctica de una profesión, conversación con amigos o personas, teorías, experimentos, la vida cotidiana, entre otros.
las ideas pueden surgir de problemas evidentes que aquejan a la sociedad y la dinámica de la sociedad en su quehacer diario.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y se requiere de un análisis cuidadoso para que sean transformados en planteamientos mas precisos. 





FUENTES GENERADORAS DE IDEAS



  • Experiencias individuales, escritos, como son: libros, revistas, periódicos, enciclopedias y las tesis presentadas por alumnos para obtener su grado.
  • Materiales audiovisuales: a) Por medio de Internet de sus diferente protocolos como son: datos en línea, foros de discusión, página Web. b) Materiales en medios electrónicos, enciclopedias, películas, entrevistas. c) A través de la televisión o la radio como son , los noticieros, documentales.
  • Descubrimientos, conversaciones, observaciones de hechos, creencias, presentimientos.
  • Experiencias personales.
  • Consulta a profesores.
  • Revisión de notas de clases.
  • Catálogos de libros, prensa, manuales, compendios y tratados.
  • Revisión de bibliografía de la especialidad.
  • Conectarse con instituciones cuyo fin este relacionado con el tema escogido. Trabajos ya realizados, pero susceptibles de comprobación, corrección, ampliación, desarrollo o aplicación.
  • Contactos con especialistas por medio de entrevistas personales y asistencia a congresos y cátedras



¿Cómo se selecciona el tema?

Para seleccionar un tema de investigación, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El tema seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo para el área en el que esta ubicado (pertinencia).
  • Antes de iniciar un estudio, es importante indagar si el tema propuesto ha sido ya objeto de investigación, en la zona de estudio o en otra de condiciones similares (ausencia de duplicación).
  • Se debe tener en cuenta la viabilidad del proyecto, que propone, la complejidad del problema y los recursos para llevar a cabo el estudio (viabilidad).


  • Cualquier investigación se origina en una duda, inquietud o pregunta acerca de un tema que interesa al investigador.
  • La selección del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación.
  • De la observación cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar; de hecho, un problema no es más que el cuestiona miento a la existencia de un fenómeno determinado. 
  • No todos los problemas son apropiados para realizar trabajos de investigación, debido a sus características y a las posibilidades y recursos disponibles.

    Cuatro reglas para la selección del tema

  • 1. Que corresponda con los intereses de quien la realiza y se vincule con la temática de la carrera donde está inscrito el estudiante.
  • 2. Que las fuentes que se requieren sean accesibles, es decir al alcance físico, económico, cultural, etc.
  • 3. Que la información ó datos a los que se recurran sean manejables, es decir al alcance cultural.
  • 4. Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia de quien la realiza. Sin embargo no se puede ignorar también que muchas veces si los métodos pueden aprenderse haciendo, aunque es claro que hay limites especialmente en la investigación cuantitativa cuando se requiere métodos sofisticados estadísticos.

    Características del tema

    Factibilidad: 

    El problema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta.

    Novedad y originalidad: 
    La investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, debe evitarse duplicidad en los temas de investigación.

    Importancia

    El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.
    Interés

    El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal. 
    Precisión

    El tema debe ser lo más concreto y específico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, sólo conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

 ¿Cuál es el tema?



¿Que es Calidad?
El significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo.

 
 
fuente:http://www.monografias.com/trabajos52/gestion-calidad/Image4937.jpg


¿Que es Gestión de Calidad?

Un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.